Uso de cookies

Esta página web utiliza cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aquí puede encontrar más detalles.

Responsabilidad con el medioambiente

Nuestra contribución para una mayor calidad de vida

Respetuoso con el medioambiente, reconocido y destacado: responsabilidad con el medioambiente de MEWA

La protección del medio ambiente y el cuidado de los recursos son cuestiones prioritarias para MEWA desde hace más de 30 años. Nuestro objetivo en la protección ambiental es más ambicioso que lo que exige la ley. Esto se aplica tanto a los sectores de producción como a nuestros productos y servicios. El desarrollo constante de tecnologías verdes constituyen una de nuestras principales tareas. No es casual que ya en 1997 fuéramos la primera empresa de nuestro sector en obtener la certificación ambiental internacional ISO 14001.



Nuestra oferta de servicios protege el medioambiente. Gracias al principio de reutilización para la gestión de textiles de MEWA, evitamos producir desechos y contribuimos a la conservación de recursos valiosos. También empleamos bolsas de colada textiles y contenedores con una larga vida útil en el transporte y el almacenamiento de nuestros productos.



Garantizamos una gestión responsable con el medioambiente gracias a nuestros procesos de producción respetuosos con el medio, la recuperación de calor, el aprovechamiento térmico de sustancias de desecho, el tratamiento de aguas residuales y, no menos importante, un sistema de cascada técnicamente sofisticado para ahorrar en el consumo de agua. De este modo, siempre estamos un paso por delante en cuestiones ambientales, y contribuimos considerablemente a la conservación del medioambiente con la protección de los recursos y la minimización de los residuos.


Protección del medioambiente en la práctica Principio de reutilización de MEWA

En función de su aplicación, nuestros paños de limpieza pueden lavarse y reutilizarse hasta en 50 ocasiones. Las «alternativas» a los paños de limpieza de MEWA son papeles o trapos textiles. No obstante, tras un solo uso, tendrían que desecharse.

Es bueno aplicar el principio de reutilización de MEWA. Con ello, puede ahorrarse una cantidad significativa de desechos.

También apostamos por productos reutilizables durante el transporte y almacenamiento de los paños de limpieza y ropa de trabajo: la entrega de las prendas se realiza en bolsas textiles.

Para garantizar un transporte y almacenamiento seguros de los paños de limpieza, hemos desarrollado los contenedores de seguridad de larga duración de MEWA SaCon®. Esto también contribuye a reducir la cantidad de desechos.

Recuperación de la conciencia ecológica Conservación de recursos

La conservación de recursos constituye una parte integral del sistema de gestión ambiental de MEWA. Por ello hemos desarrollado un sistema especial de reciclaje para aguas de lavado y enjuague: la tecnología en cascada. En este sistema, el agua de lavado utilizable a partir del lavado principal y del proceso de enjuague se filtra, se trata y se reutiliza en el proceso de lavado mediante un ciclo en múltiples etapas.

 Esto reduce el consumo de agua hasta un 50 por ciento en comparación con los procesos convencionales. La cantidad reducida de aguas residuales alivia la carga de las depuradoras municipales y, por último, del agua.

Lavado respetuoso con el medioambiente

MEWA ha desarrollado un detergente de uso interno para contribuir de forma económica y ecológica a la protección del medioambiente. Los detergentes y preparados auxiliares biodegradables se ajustan al grado de suciedad de los textiles mediante sistemas especiales de medición y control. De esta forma, solo utilizamos la cantidad de detergente absolutamente necesaria y obtenemos un resultado impecable.

En comparación con los procedimientos tradicionales, se logra una carga ambiental hasta un 85 por ciento menor.

 

Utilización sensata de la energía Recuperación de calor

MEWA establece un sistema de recuperación del calor de varias etapas para reducir el consumo de energía de forma sostenible. Mediante el denominado intercambiador de calor, la energía de las instalaciones de lavado y secado puede utilizarse para calentar el agua y las zonas de producción.

Pero esto no es todo: convertimos la suciedad en energía. Con el aprovechamiento térmico de las sustancias contaminantes extraídas, principalmente aceites residuales de paños, cubrimos hasta un 80 por ciento de la necesidad de energía de los túneles de lavado y secado para el tratamiento de paños de limpieza. Las instalaciones de las calderas de vapor necesarias para ello, están equipadas, por razones medioambientales, con cámaras de combustión de altas temperaturas y depuradores de gases de combustión. El aire de salida se libera tras una limpieza intensa. Con estas medidas, MEWA ahorra unos 7 millones de litros de gasoil al año.

 

Un grado de pureza del 99,8 por ciento Tratamiento de aguas residuales

Básicamente, todas las empresas de lavado de MEWA están equipadas con su propia instalación para el tratamiento de aguas residuales. Con ello, llevamos nuestra responsabilidad con el medioambiente un paso más allá de lo exigido por los requisitos legales y los estándares de la industria.

En el tratamiento previo físico-químico de las aguas residuales, se separan en gran medida las sustancias residuales y dañinas del agua. En el nivel de limpieza biológica, las bacterias destruyen la carga contaminante disuelta. De esta forma, MEWA alcanza un grado de pureza en el tratamiento de aguas residuales del 99,8 por ciento.

 

Reciclaje de materias primas en MEWA Recuperación sensata

Todos los paños de limpieza de MEWA protegen el medioambiente de forma sostenible ya que pueden volver a utilizarse varias veces. Pero eso no es suficiente para MEWA. La conciencia ambiental comienza con la producción de ropa: en las tejedurías de MEWA en Immenhausen se confeccionan más de 100 millones de paños de limpieza al año. Esto genera una gran cantidad de pelusa de algodón. Los dispositivos modernos aspiran y recogen dicha pelusa. Pero sería una pena desechar las pelusas, ya que son ideales para, por ejemplo, crear material aislante para la industria del automóvil. Cada año se reciclan cerca de 72 toneladas de pelusas.

MEWA demuestra su compromiso con el medioambiente al utilizar hilos reciclados en la producción de los paños de limpieza. En los paños de limpieza MEWATEX®, la cantidad de material reciclado utilizado anualmente en los hilos asciende a aprox. 2000 toneladas, lo que supone el 50 % del volumen total.

Pero no es suficiente. MEWA también se ocupa de que los tubos de cartón de las bobinas de hilo puedan reutilizarse, lo que permite ahorrar anualmente cerca de 21 toneladas de desechos. Además, los embalajes de las cajas de hilos también se reutilizan para el embalaje de transporte de los paños.