Indicaciones sobre la protección de datos de carácter personal y de encuestas

Nos tomamos muy en serio la protección de sus datos. A continuación, le ofrecemos información detallada sobre cómo tratamos y protegemos sus datos personales.

I. Información básica sobre la protección de datos del grupo empresarial MEWA (clientes)

A continuación, encontrará la información básica sobre el tratamiento de sus datos personales por parte de las empresas del grupo MEWA (MEWA) con delegaciones en Alemania y en otros países europeos. La finalidad comercial de MEWA es el desarrollo, el suministro y el mantenimiento de sistemas textiles reutilizables. Además, MEWA presta servicios en el ámbito de los servicios textiles para empresas de la industria, el comercio, la artesanía y la gastronomía. Nosotros, la sociedad MEWA, socia contractual de su empresa (en lo sucesivo nosotros, nos o nuestro/a), le facilitamos la siguiente información básica y complementaria sobre el tratamiento de datos (indicaciones de protección de datos), con la que podrá hacerse una idea general sobre nuestros procesos en relación con la recogida, el almacenamiento, el uso, la comunicación o la eliminación (en lo sucesivo, tratar o tratamiento) de información de cualquier tipo sobre usted (p. ej., nombre o datos de contacto; en lo sucesivo, datos personales) en el marco de la relación con nuestros clientes. Encontrará información complementaria sobre la protección de datos en la siguiente sección II.  

1. Información sobre el responsable del tratamiento y datos de contacto del delegado de protección de datos

Como socio contractual de su empresa, los responsables del tratamiento de sus datos personales somos nosotros. Encontrará nuestros datos de contacto en los documentos contractuales correspondientes, así como en nuestra correspondencia comercial (cartas, correos electrónicos, etc.). Si tiene dudas relacionadas con la protección de datos, puede ponerse en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a protecciondedatos@mewa.es o por correo postal a Mewa Servicio Textil Sl, Av. del Progrés (Parc d'Activitats de Vilade- cans), 19, Viladecans, 08840, Barcelona.

2. Tipo y origen de los datos personales que tratamos

Nuestros clientes son empresas. Los datos personales que tratamos incluyen su dirección comercial y sus datos de contacto, necesarios para la gestión de la relación con su empresa. Por lo general, usted nos facilita directamente los datos personales que tratamos. Sin embargo, en algunos casos también nos los facilitan terceros, por ejemplo su empleador, o se recogen de fuentes de dominio público. Obtendrá información detallada al respecto en la sección II.1.

3. Fines del tratamiento y bases jurídicas

Los fines del tratamiento de sus datos personales son los siguientes:
Tramitación y ejecución de los contratos celebrados con nuestros clientes corporativos; adopción de medidas de mejora de nuestros productos/servicios y fortalecimiento de la relación con nuestros clientes; realización de encuestas, p. ej., estudios de mercado o sobre la satisfacción de los clientes; publicidad directa / para clientes activos, siempre y cuando usted haya autorizado el tratamiento de sus datos personales para este fin.

Por lo general, utilizamos las siguientes bases jurídicas:
El tratamiento es necesario para (i) la protección de un interés legítimo (art. 6, párr. 1 (f) del Reglamento General de Protección de Datos, RGPD; "Protección del interés legítimo"), (ii) el cumplimiento de una obligación legal (art. 6, párr. 1 (c) del RGPD; "Cumplimiento de obligaciones legales") o se lleva a cabo (iii) en casos individuales con base en un consentimiento (art. 6, párr. 1 (a) del RGPD; "Consentimiento"). Obtendrá información detallada al respecto en la sección II.2 y en la sección II.3. 

4. Destinatarios de sus datos y bases jurídicas

Transmitimos sus datos personales a otras sociedades de MEWA y a terceros, así como a nuestros proveedores de servicios. De conformidad con las disposiciones legales vigentes, los transmitimos también a organismos gubernamentales, tribunales, consultores externos y similares. Algunos de los destinatarios mencionados se encuentran en países fuera de la Unión Europea (UE). Obtendrá información detallada al respecto en la sección II.4 y en la sección II.5.

5. Plazos de almacenamiento y conservación

Sus datos personales se suprimirán en cuanto dejen de ser necesarios para los fines para los que fueron recogidos originalmente o en cuanto ya no sean necesarios para fines legítimos posteriores. Además, se suprimirán cuando así lo requieran las disposiciones legales aplicables. Obtendrá información detallada al respecto en la sección II.6.

6. Sus derechos legales

De acuerdo a la legislación aplicable, usted tiene ciertos derechos con respecto al tratamiento de sus datos personales. Esos derechos se aplican según las disposiciones legales vigentes. Por ejemplo, tiene derecho a recibir información sobre sus datos, así como a su rectificación, supresión o portabilidad. Obtendrá información detallada al respecto en la sección II.7.

7. Servicio y contacto

Si tiene alguna pregunta, nuestro Servicio al Cliente está a su disposición en todo momento. ¿Desea ejercer sus derechos como interesado o tiene alguna otra pregunta acerca de esta información? En ese caso, póngase en contacto con la sociedad de MEWA que sea socia contractual de su empresa. Encontrará los datos de contacto en los documentos contractuales correspondientes, así como en nuestra correspondencia comercial (cartas, correos electrónicos, etc.). 

II. Indicaciones de protección de datos complementarias para los clientes de MEWA

1. Tipo y origen de los datos personales que tratamos

Tratamos datos personales en el marco de relaciones comerciales con personas jurídicas. Los datos tratados por nuestra parte incluyen:

  • su dirección y datos de contacto corporativos como nombre, domicilio, número de teléfono, correo electrónico, su función y departamento como persona de contacto de nuestros clientes, su empleador, etc.;
  • datos que necesitamos para la correcta facturación como datos bancarios, NIF, etc., (siempre que no se trate de datos de personas jurídicas).

Por lo general, los datos personales que tratamos los recibimos en el curso de la relación con nuestros clientes. En algunos casos, también recibimos datos personales de otras sociedades de MEWA, por ejemplo, en caso de que varias sociedades de MEWA presten servicios a un cliente. Además, tratamos también datos personales que, de acuerdo con las correspondientes leyes de protección de datos vigentes, hemos recogido por otras vías, p. ej.:

  • fuentes de dominio público como registros comerciales o empresariales, ferias, exposiciones, fuentes de Internet, periódicos, directorios clasificados, etc.;
  • de terceros que no tengan relación con MEWA, p. ej., asociaciones económicas y comerciales, agencias de crédito, compañías de seguros, etc.

2. Fines del tratamiento y bases jurídicas

Tratamos los datos personales que le conciernen descritos en la sección II.1 fundamentándonos en las bases jurídicas que aquí se indican. Esto se aplica a los fines que se describen con más detalle a continuación, así como a la realización de encuestas (véase la sección II.3).

Fines del tratamiento
Art. 6, párr. 1 (f) del RGPD
 
Protección de intereses legítimos, p. ej.:

  • tramitación y ejecución de los contratos con nuestros clientes corporativos;
  • adopción de medidas de mejora de nuestros productos/servicios y fortalecimiento de la relación con nuestros clientes, así como realización de estudios de mercado o encuestas sobre satisfacción de los clientes;
  • publicidad directa / para clientes activos telefónica o postal, siempre y cuando usted no se haya opuesto al tratamiento de sus datos personales para este fin;
  • fines administrativos internos como la coordinación de la prestación de servicios a nuestros clientes, medidas para garantizar la seguridad informática y las operaciones informáticas;
  • anonimización y seudonimización de datos personales en relación con el análisis y la evaluación de las cifras clave de los servicios prestados por nosotros o por otras sociedades de MEWA;
  • consulta e intercambio de datos con agencias de crédito (por ejemplo, SCHUFA, IHD) para determinar los riesgos de crédito o impago.

Art. 6, párr. 1 (c) del RGPD
Cumplimiento de obligaciones legales, p. ej.:

  • en relación con la comunicación de determinada información de interés fiscal o las normas de sanciones aplicables;
  • para el cumplimiento de requisitos comerciales, fiscales o legales de otro tipo para la conservación/ almacenamiento de ciertos datos personales. 

Art. 6, párr. 1 (a) del RGPD
Siempre que no se haga para proteger intereses legítimos:

  • envío de publicidad / boletines informativos electrónicos;
  • invitaciones a encuestas y realización de las mismas.

En caso de que MEWA tuviera que tratar sus datos personales con un fin distinto al fin original con el que los recogimos, le informaremos sobre este nuevo fin. Usted podrá revocar en todo momento los consentimientos que nos haya otorgado. No obstante, le rogamos que tenga en consideración que hasta el momento de la revocación seguirán estando permitidos los tratamientos de datos ya realizados.

3. Realización de encuestas

También tratamos datos personales para mejorar los productos y servicios de MEWA y para fortalecer la relación con nuestros clientes. El tratamiento de datos personales en relación con encuestas se basa en el art. 6, párr. 1 (a) o art. 6, párr. 1 (f) del RGPD.

3.1 Invitación a las encuestas:

Para dirigirnos a los participantes potenciales por correo electrónico o teléfono, tratamos, si es necesario, información como su nombre y/o sus datos de contacto comerciales (dirección, correo electrónico, teléfono). Solo nos pondremos en contacto con usted en cumplimiento de las disposiciones legales sobre publicidad para clientes activos o en el marco de un consentimiento que usted nos haya otorgado. Podrá oponerse al uso de sus datos de contacto por parte de protecciondedatos@mewa.es en cualquier momento con efecto futuro. Para ello, incurrirá únicamente en gastos de transmisión de acuerdo con las tarifas básicas (véase también la sección II.7.6 sobre el ejercicio de su derecho de oposición). Igualmente, puede revocar su consentimiento (véase la sección II.2).

3.2 Recogida mínima de datos:

En nuestras encuestas, nosotros (o los proveedores de servicios encargados por nosotros) recogemos la menor cantidad posible de datos personales o ninguno, ya que queremos recibir una respuesta abierta y honesta. En casos particulares, realizamos encuestas de carácter expresamente personal o, a petición suya, establecemos una referencia personal explícita. Este puede ser el caso si llevamos a cabo entrevistas personales para garantizar su satisfacción con nuestros servicios tras su contacto con la empresa. De este modo, podremos tener en cuenta sus deseos de adaptación o implementación en el futuro. Los resultados de las encuestas, especialmente de estudios de mercado, se nos presentan en forma agregada, de modo que no tenemos la posibilidad directa de evaluar estos resultados asociándolos a individuos. 

3.3 Encuestas en línea:

En el caso de las encuestas en línea, los datos técnicos de acceso transmitidos por su navegador se almacenan automáticamente. Son, por ejemplo, el nombre de su proveedor de servicios de Internet, la fecha y hora del acceso a la herramienta para encuestas y/o los datos de identificación del navegador/sistema operativo utilizados. El servidor web almacena también necesariamente su dirección IP. Esto podría permitir, al menos en teoría, una asignación a su persona. No se llevará a cabo, en nuestra calidad de ordenantes, una recopilación de los datos de acceso con los resultados de su encuesta u otras fuentes de datos ni una evaluación o transmisión de dichos datos. El almacenamiento de los datos de acceso es necesario por motivos técnicos con el fin de proporcionar una encuesta en línea funcional y que garantice la seguridad del sistema. Estos datos se conservarán solo durante el período para el que se necesiten para cumplir los fines mencionados anteriormente. Su dirección IP se almacenará durante un máximo de 7 días. En el marco de las encuestas en línea, nuestros socios le informarán por separado sobre cualquier otro tratamiento de datos de carácter técnico que sea de relevancia (por ejemplo, la configuración de cookies).

3.4 Tratamiento de datos de nuestros socios:

Si, en caso de encuestas realizadas por nuestros socios, usted se pone en contacto con ellos por correo electrónico, a través de un formulario de contacto o por teléfono para, por ejemplo, formular una pregunta sobre el desarrollo de la encuesta o transmite otros datos (personales) voluntariamente (por ejemplo, para participar en un concurso), la información que facilite se tratará exclusivamente para estos fines y, dado el caso, bajo la propia responsabilidad del socio en virtud de la ley de protección de datos. Estos datos se mantendrán estrictamente separados de la información que haya proporcionado durante la encuesta. Incluso en estos casos, en nuestra calidad de ordenantes, no se nos transmitirán otros datos (personales), a menos que usted lo desee expresamente.

4. Destinatarios de sus datos y bases jurídicas

Transmitimos datos personales a otras sociedades de MEWA, a terceros y a proveedores de servicios.

4.1 Otras sociedades de MEWA:

Los datos personales solo se pondrán a disposición de otras sociedades de MEWA de conformidad con los requisitos del art. 6, párr. 1 (c) y (f) del RGPD si y siempre que sea necesario para cumplir determinadas obligaciones legales o para salvaguardar intereses legítimos. Este podría ser el caso, por ejemplo, para fines de gestión interna. Esto incluye la coordinación de los servicios a nuestros clientes, la prestación centralizada de servicios internos o la evaluación (anonimizada/ seudonimizada) de cifras clave de la empresa.

4.2 Terceros:

Solo transmitiremos datos personales a terceros que no formen parte de MEWA, por ejemplo, autoridades aduaneras, financieras u otras autoridades de supervisión, de conformidad con el art. 6, párr. 1 (c) y (f) del RGPD si y siempre que sea necesario para cumplir determinadas obligaciones legales o para salvaguardar intereses legítimos. En el resto de casos, comunicaremos sus datos personales a terceros únicamente si nos da su consentimiento al respecto de acuerdo al art. 6, párr. 1 (a) del RGPD. 

4.3 Proveedores de servicios (externos e internos):

En el marco de la gestión de nuestras relaciones comerciales con su empresa, trabajamos también con proveedores de servicios externos y/o internos (otras sociedades de MEWA). Este es el caso, por ejemplo, en relación con determinados servicios informáticos, con el envío de publicidad o en relación con la realización de nuestras encuestas para clientes. Si en este sentido implicamos a proveedores de servicios, siempre será dentro de los límites y respetando las correspondientes prescripciones de protección de datos en vigor.

5. Trasmisión a terceros países u organismos internacionales

Entre los destinatarios de datos personales podría encontrarse alguno ubicado en otro país, especialmente fuera del Espacio Económico Europeo (EEE). Podría ser también un país para el que la Comisión Europea aún no haya adoptado una decisión de adecuación en la que se declare que este país garantiza un nivel de protección de datos adecuado (países terceros), por ejemplo, EE. UU. En este caso, se determinarán los medios adecuados para garantizar que todos los destinatarios localizados fuera del EEE aseguren un nivel de protección de datos adecuado (art. 45 del RGPD) para los datos personales y que se adopten medidas de seguridad técnicas y organizativas para proteger los datos personales contra la destrucción accidental o ilícita, la pérdida o modificación accidental, la divulgación o el acceso no autorizados y contra cualquier otra forma ilícita de tratamiento. Se puede acceder a los medios adecuados a través de los datos de contacto indicados en la sección II.8. La transmisión posterior está sujeta a los requisitos razonables relativos a transmisiones posteriores según las disposiciones legales aplicables.

6. Plazos de almacenamiento y conservación

Tratamos datos personales solo durante el tiempo necesario para el fin correspondiente. En cuanto los datos personales ya no sean necesarios, los eliminaremos de nuestros sistemas y registros y/o tomaremos medidas de anonimización, de forma que no sea posible identificarle a través de estos datos. Sin embargo, para cumplir con los requisitos legales, debemos conservar o almacenar los datos personales individuales durante un cierto período de tiempo. A este supuesto pertenecen, por ejemplo, las obligaciones de documentación, prueba y conservación de las leyes nacionales fiscales y mercantiles. Por ejemplo, los períodos de almacenamiento o conservación que nos corresponden según el derecho aplicable en España son generalmente de cuatro años.

7. Sus derechos legales

En virtud de las normas del Derecho aplicable (es decir, el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales), usted tiene los siguientes derechos:

7.1 Derecho de información:

Puede solicitar información sobre si se están tratando sus datos personales. En ese caso, podrá solicitar información sobre los datos personales, por ejemplo, los fines del tratamiento, las categorías de datos personales en cuestión y los destinatarios o categorías de destinatarios a los que se han facilitado o se facilitarán los datos personales. Tiene derecho a recibir una copia de los datos personales objeto del tratamiento. Para cualquier otra copia, podemos cobrar una tarifa adecuada basada en los costes administrativos. 

7.2 Derecho de rectificación:

Puede solicitar que rectifiquemos los datos personales inexactos. En función de los fines del tratamiento, tiene derecho a solicitar que se completen los datos personales incompletos, también mediante una declaración complementaria.

7.3 Derecho de supresión (derecho al olvido):

Puede solicitar que suprimamos sus datos personales.

7.4 Derecho a la limitación de tratamiento:

Puede solicitar que limitemos el tratamiento de sus datos personales. En este caso, los datos en cuestión se marcarán y solo podremos tratarlos para fines determinados.

7.5 Derecho a la portabilidad de datos:

Puede recibir los datos personales que nos haya facilitado de una forma estructurada, de uso común y lectura mecánica. Tiene derecho a transferir estos datos personales a otro responsable sin que nosotros se lo impidamos.

7.6 Derecho de oposición:

Tiene derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento por motivos derivados de su situación particular. Dado el caso, estaremos obligados a poner fin al tratamiento de sus datos personales. Si ejerce su derecho de oposición, dejaremos de tratar sus datos personales para estos fines. El ejercicio de este derecho no supone coste al guno. En ciertos casos, este derecho de oposición podría no existir, en particular si el tratamiento de sus datos personales es necesario para adoptar medidas precontractuales o para ejecutar un contrato ya celebrado.

En caso de reclamaciones, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.

8. Datos de contacto y modificaciones de las indicaciones de protección de datos

En caso de cualquier pregunta, nuestro Servicio al Cliente está a su disposición en todo momento. Si desea ejercer sus derechos como interesado o si tiene alguna otra pregunta sobre esta información, póngase en contacto con la sociedad de MEWA que sea socia contractual de su empresa. Encontrará los datos de contacto en los documentos contractuales correspondientes, así como en nuestra correspondencia comercial (cartas, correos electrónicos, etc.). Estas indicaciones de protección de datos podrían modificarse. En ese caso, le informaremos de forma adecuada.